El siguiente tema es agregarle un modulo Bluetooth al Arduino para podernos conectar al arduino de forma inalámbrica utilizando protocolos sencillos de comunicación como el RS232 o mejor conocido como serie.

Si estás utilizando un Arduino, puede conectar el  Bluetooth directamente en él.
Si está utilizando otro modelo de Arduino, puede soldar un conjunto de conectores macho al Bluetooth, conéctelo a un tablero, y el uso de cable de puente para conectar a la placa Arduino, siguiendo el esquema de conexión se muestra en la imagen 1.
Para alimentar el Bluetooth es necesario conectarlo al mismo Arduino, ya que cuenta con voltaje de 3.3V

Conexion Arduino y Bluetooth

Figura 1.- Diagrama de conexión de Arduino y Bluetooth

Probando la conexión del Arduino con el Bluetooth

Sube el siguiente programa a tu Arduino. Tendrá que desconectar temporalmente el Bluetooth de sus pines TX y RX,  conecte el Arduino en tu ordenador con el tablero del desbloqueo de FTDI (o un cable FTDI compatible).
Este programa espera órdenes a través del puerto serie y se hace eco de los comandos de nuevo para que pueda estar seguro de que los recibió. Caracteres que se enviaran por la consola Serie:

  • A  – activará el Led del pin 13.
  • a   – desactivará el Led del pin 13.

Programa de Arduino y bluetooth

/************************* http://www.tallerdecontrol.com *******************************
*
* Sketch de prueba para modulos de bluetooth FireFly RN1 y RN2. Este programa puede
* controlar el led de la tarjeta arduino a través de la conexión bluetooth. El
* programa puede ampliarse para controlar una mayor cantiad de salidas.
*
* ESTE SKETCH USA EL PUERTO SERIE (UART), MISMO QUE ES UTILIZADO PARA
* LA COMUNICACIÓN USB. EL USO DE BLUETOOTH O USB ES MUTUAMENTE EXCLUSIVO
* (NO SE PUEDEN USAR AMBOS AL MISMO TIEMPO).
*
* PARA USAR LA CONEXIÓN USB Y BLUETOOTH AL MISMO TIEMPO ES NECESARIO EMULAR UNA
* UART POR SOFTWARE.
*
* El funcionamiento es sencillo:
*
* Enviar un caracter ‘A’ para encender el led
* Enviar un caracter ‘a’ para apagar el led
*
*/

char rxChar; // Variable para recibir datos del puerto serie
int ledpin = 13; // Pin donde se encuentra conectado el led (pin 13)

// Configurar el arduino
void setup()
{

// Pin 13 como salida
pinMode(ledpin, OUTPUT);
// Comunicación serie a 9600 baudios
Serial.begin(9600);

}

// Ciclo infinito, programa principal
void loop()
{

// Si hay datos disponibles en el buffer
if( Serial.available() )
{

// Leer un byte y colocarlo en variable
rxChar = Serial.read();
// Procesar comando de un solo byte

if( rxChar == ‘A’ )
{

digitalWrite(ledpin, HIGH);
Serial.println(“ON”);

}
else if ( rxChar == ‘a’ )

{

digitalWrite(ledpin, LOW);
Serial.println(“OFF”);

}

}

// Podemos hacer otras cosas aquí
delay(100);

}

Después de cargar el programa

Vuelva a conectar los pines TX RX del  Bluetooth y conectar la batería, pero no lo encienda todavía.
A continuación, se necesita un programa de terminal serie como CoolTerm (Mac y Windows: http://freeware.the-meiers.org/) o PuTTY (Windows o Linux: http: // www.chiark.greenend. org.uk/~sgtatham/putty/). En Mac o Linux, también puede utilizar la pantalla del programa incorporado, que se puede ejecutar desde la línea de comandos.
Un programa de terminal serie se parece mucho a la Arduino monitor incorporado de serie, salvo un programa de terminal serie le permite tener una sesión interactiva con otro dispositivo: el dispositivo puede responder a las pulsaciones de teclado tan pronto a medida que los escribe.
Aunque un programa de terminal de serie se utiliza típicamente para comunicarse con un dispositivo conectado mediante un cable serie, también funciona con los reemplazos de cable de serie inalámbricas, tales como Bluetooth. Así que, en lugar de especificar el nombre de un puerto serie físico (como COM1 en Windows, / dev / ttyUSB0 en Linux, o / dev / tty.FireFly-85DP-SPP en Mac), le vas a dar el programa terminal serie el nombre del puerto serie que obtuvo de nuevo en “Conexión del Arduino a la casamata de Bluetooth.”

Prueba

Prueba Arduino Bluetooth2

Imagen 2.- Prueba de Enviar el caracter A. después de enviarlo recibimos en la consola ON, Prendiendo el LED del pin 13.

Prueba Arduino Bluetooth1

Imagen 3.- Prueba de Enviar el caracter a. después de enviarlo recibimos en la consola OFF, Apagando el LED del pin 13.

Imagenes de real de Arduino y Bluetooth

Arduino y Bluetooth conectados Arduino y Bluetooth conectados 3 Arduino y Bluetooth conectados 4 Arduino y Bluetooth conectados 2

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